domingo, enero 08, 2006

¿Pacto con UGT-FTA?

NOTICIA PUBLICADA EN:
TELEPIZZA 100% No Oficial

PUBLICADO:
AÑO 2003 Fotos y texto de Pizzoleto



¿Pacto con UGT-FTA?
Los empleados y delegados de personal de TelePizza han ido contando unas historias sobre los sindicatos muy interesantes en el foro accesible desde esta web.

Una vez, un liberado de CC.OO. (Comisiones Obreras) dijo: "TelePizza es una mierda donde sólo hay un montón de críos". Sin pretenderlo, resumió en una frase su labor sindical, lo que espera de una empresa y lo que le importan los trabajadores.

¿Por qué un convenio para TelePizza?
Al principio, TelePizza se regía por los convenios de hostelería. Pero en 1994 negociaron con los sindicatos su propio convenio. Esta es la raíz de todos los problemas laborales en TelePizza. Los sindicatos aceptaron un nuevo convenio con bajada de sueldo y pérdida de derechos. ¿Por qué en TelePizza se ha de cobrar menos que en el resto de la hostelería?

· La primera clave hay que buscarla en dos de los firmantes del convenio. Por el lado de la empresa está Superlópez y por parte de UGT-FTA está Piolín (UGT-FTA). Ambos son profesionales de la negociación colectiva (firmar convenios). El de TelePizza no es el único en el que coinciden.

· La segunda clave está en el tipo de personal que hay en TelePizza. Gente joven, que desconoce sus derechos, que es su primer empleo y que lo desprecian totalmente. También es importantísimo el hecho de que el personal de tiendas de TelePizza tiene un altísimo índice de renovación anual.

· Finalmente, TelePizza en una empresa de muchos miles de trabajadores, con muchos centros de trabajo. Puede aportar muchos delegados sindicales. Los sindicatos cobran mucho dinero en subvenciones por dar formación (plan FORCEM) a los trabajadores y por cada delegado que saquen en las elecciones sindicales.

Parecía que todo se prestaba a que los sindicatos aceptaran firmar un mal convenio ¿A cambio de dinero? ¿A cambio de facilitar las cosas para que los sindicatos se saquen sus subvenciones? ¿A cambio de mejoras en otros convenios? Los sindicatos tendrán que explicar por qué firmaron un convenio para TelePizza mucho peor que el de hostelería.

El Pacto.
TelePizza presuntamente tiene un pacto con Ujete (UGT-FTA). Hay multitud de indicios. Por razones que luego se expondrán, tras pasar por unas elecciones sindicales lo sabe cualquier encargado o subencargado de TelePizza y cualquiera que "trabaje" en una delegación local de UGT.

¿Qué pinta la federación agroalimentaria FTA en el convenio de TelePizza? ¿Quizá sea porque Piolín es el secretario de alimentación? TelePizza está presidida por Pedro Ballvé que es el dueño de Campofrío, la empresa más importante dentro de la industria alimentaria española. De ella dependen otras industrias. Curiosamente, la secretaría de Piolín está presente en las industrias del arroz, azúcar, cárnicas, conservas de pescado, harinas, helados, lácteos, pastas, turrones, pastelería, panadería, frutos secos, chocolates, aceite y cerveza. ¿Cuantas de estas industrias están relacionadas con Campofrío? ¿En cuántos de sus convenios están Piolín y/o Superlópez?

CC.OO. no se puede decir que haya pactado. ¿Quizá porque TelePizza escogió a Ujete? Pero lo que también es evidente es que tiende a evitar cualquier conflicto grave con la empresa. Eso lo saben y lo atestiguan los delegados de personal por CC.OO. que hayan intentado huelgas o conflictos colectivos.

Según han relatado testigos presenciales, la historia del presunto pacto es la siguiente:
1. En 1997 había que negociar un nuevo convenio con los sindicatos. TelePizza había crecido muchísimo desde el convenio anterior (94) y Leo (anterior propietario de TelePizza) encargó a su mano derecha, Perico Español, que llegará a algún tipo de acuerdo. El objetivo era poder continuar con los costes de personal reducidos al mínimo; para lo cual era necesario que los sindicatos no pusieran demasiado interés en intervenir en TelePizza.
2. Prodelivery (TelePizza, en definitiva) pactó con Ujete. El acuerdo, más o menos, es el siguiente (sigue vigente):
o Ujete debe apoyar la postura de la empresa en cualquier propuesta o negociación. El vergonzoso convenio del 97,que no firmó ningún otro sindicato, es la viva prueba de ello. Además, desde entonces han aceptado reducciones encubiertas de sueldos y pluses (antigüedad, nocturnidad), etcétera.
o Cuando se convocan elecciones sindicales en una zona, TelePizza puede escoger a los candidatos de Ujete.
3. Al conocer el pacto, CC.OO. no firmó el convenio del 97, a pesar de que era casi igual al del 94, que sí que habían firmado, y lo impugnó por considerarlo concurrente con el de hostelería. Es decir, que los dos convenios regulan la misma actividad, ya que TelePizza no es nada más que un restaurante con reparto a domicilio. CC.OO. pedía que se aplicara el de hostelería por ser anterior y porque cobrarían más todos los empleados.
4. CC.OO. perdió el caso en la Audiencia Nacional. En la sentencia, el magistrado les vino a decir que tenían mucho morro por impugnar artículos de un convenio que están escritos exactamente igual que en el convenio anterior, que firmaron sin pegas.
5. CC.OO. recurrió al Tribunal Supremo y ganó el caso parcialmente en marzo del 2000. El TS declaró todas las categorías de oficinas y tiendas (excepto repartidor) concurrentes con el convenio de hostelería. La ejecución de esa sentencia podría hacer que todos los empleados, excepto repartidores, cobraran bastante más dinero y tuvieran más derechos. Por razones desconocidas, CC.OO. no pidió la ejecución de la sentencia.
6. Parece que CC.OO. simplemente usó la sentencia como arma contra Prodelivery. Parece como si más o menos les hubieran dado a entender que debían tenerles en cuenta o les tumbarían el convenio ejecutando la sentencia.
7. A los dos meses de salir la famosa sentencia, se firmó un nuevo convenio (2000). CC.OO. lo firmó a pesar de que las categorías siguen exactamente igual y todo lo demás sigue casi igual. Se incluye una cláusula de revisión salarial con el IPC, pero a cambio se elimina el plus de antigüedad y el de nocturnidad, con lo que más o menos se cobra lo mismo.

¿Por qué acepta el pacto Ujete? Razones podrían ser las subvenciones y tener mayor presencia en el sector. Pero incluso hay gente que afirma que cuando Ujete gana unas elecciones con una candidatura elaborada por TelePizza, TelePizza le paga un millón de pesetas a Ujete por cada tienda de la zona de dichas elecciones.

Lo de Ujete parece que está claro. No así lo de CC.OO. y el Lindo Gatito. En los Convenios del 94, 97 y 2000 las categorías están exactamente igual; pero el del 94 lo firmaron, el del 97 lo impugnaron y el del 2000 lo volvieron a firmar. ¿Qué buscaban entonces al impugnar?

¿Por qué gana Ujete?
¿Por qué Ujete gana casi todas las elecciones? Si se ponen tan de parte de la empresa, se supone que todos los trabajadores deberían votar a CC.OO.. ¿Son tontos los trabajadores? ¿Cómo lo hace Ujete? Hay un "truco", que funciona casi siempre. Lo primero es quién forma las candidaturas:
· TelePizza suele "invitar" a presentarse por Ujete a los supervisores, jefes, encargados o a cualquiera que sea afín a la empresa. Si acceden a presentarse es un favor a la empresa y si no es una "putada". A buen entendedor...
· Los empleados que se presenten por CC.OO. pueden tener problemas, como la retirada de incentivos, peor horario, etcétera. En los documentos hay pruebas de ello.

Por lo general, a las elecciones se acaba presentando una candidatura de Ujete compuesta por pelotillas y trepas y una candidatura de CC.OO. compuesta por repartidores y pizzeras quemados, de los cuales la mayor parte dejará la empresa pasado un año. Aún así, la mayoría de la plantilla preferiría votar a sus "colegas" antes que al jefe o al encargado. Aquí empieza la segunda parte del "truco".
· Los jefes y encargados afines suelen quitar todos los carteles que CC.OO. ponga en sus tiendas.
· Normalmente la votación se pone en un día de diario, con una sola urna desplazándose por todas las tiendas de la zona. En un día de diario sólo trabajan unas pocas pizzeras y repartidores; pero sí que trabajan casi todos los jefes y encargados.
· Los jefes afines hacen el horario de forma que ese día trabaje la gente que saben que votarán Ujete y que libre la gente que podría no votarles. Saben que quien libre ese día no va a ir a votar casi seguro.
· La urna itinerante está muy poco tiempo en cada tienda, con lo que ni siquiera coincide con todos los repartidores y pizzeras que trabajen ese día; pero sí con los encargados y jefes, que trabajan a jornada completa.
· La candidatura sectaria incluso puede ir a buscar a su casa a la gente que sepa que votará Ujete. Eso sí, nadie se preocupará si los otros no van a votar.

De esta forma Ujete ha ganado casi todas las elecciones que se han convocado desde entonces. Con eso sacan mucho dinero en subvenciones y lo más importante: controlan el Comité Intercentros y la Comisión Paritaria, lo que les sirve para seguir apoyando a TelePizza y para que no les haga falta la firma de CC.OO. para pactar cualquier cosa.

CC.OO. no lo tendría demasiado difícil para evitar este truco. Sólo tendría que hacer que la votación fuera en fin de semana y con una urna en cada tienda. No haría falta todo el día; bastaría con que estuviera de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00. Con eso vota toda la plantilla casi seguro. Pero hay un "problemilla". ¿Qué contratado o liberado de CC.OO. está dispuesto a pasarse 5 horas de un fin de semana en un TelePizza? Alguno puede que haya (dicen que existen los unicornios); pero para una gran ciudad harían falta muchos, y eso ya es encontrar a una manada de unicornios.

Otro dato muy interesante es que parece que ningún empleado que haya sido delegado por CC.OO. ha ascendido después. Sin embargo, parece que los que se presentan por Ujete siguen ascendiendo del modo habitual en TelePizza. Además, algunos delegados por Ujete del Intercentros y de la Paritaria están liberados por voluntad de la empresa. ¿Por qué TelePizza accede voluntariamente a pagarles por no trabajar? No parece lógico que lo hagan para que encima les molesten con reivindicaciones laborales.

No se acusa a nadie de cometer un delito. Lo primero porque se habla siempre de hechos presuntos. Lo segundo porque aunque se confirmaran completamente, no parece que constituyeran un delito tipificado. Ujete está en su derecho de elegir, o dejar que le elijan, a sus candidatos en las elecciones sindicales. Esta web también está en su derecho de contar quién se las elige según muchos testimonios.

Ni Ujete ni CC.OO. ni TelePizza han desmentido jamás lo que se dice aquí. A pesar de que se remitió un email a casi todas las federaciones contándoles todo esto y pidiendo que lo desmintieran si querían, pues se iba a publicar. Nadie contestó, por supuesto, pero se recibieron las confirmaciones electrónicas de que abrieron el mensaje. Claro está que se conservan dichas confirmaciones y el mensaje enviado, por si acaso. Además, muchísimos mensajes se han insertado en el foro por personas que se identifican como gerentes y/o delegados de CC.OO. en los que se ha contado más o menos lo mismo.

No hay comentarios: