lunes, enero 30, 2006

El Tribunal Supremo estima un recurso interpuesto CC.OO. y Condena a Telepizza

16 . enero . 2004
Telepizza ha venido negándose a permitir la acumulación del crédito horario de los delegados y delegadas de los comités de empresa de ámbito provincial, constituidos por acumulación de los centros de trabajo existentes a éste nivel. El Tribunal Supremo ha reconocido finalmente este derecho.

CC.OO. ha intentado infructuosamente modificar éste proceder vía negociación colectiva o acuerdo con la empresa. Siendo una reivindicación sindical tradicional, que facilita la actividad sindical, ha resultado sorprendente que en el caso de esta empresa el otro sindicato mayoritario no haya compartido la misma, dando siempre por buenos los planteamientos de Telepizza, sin duda alguna por la permisividad que la empresa mantiene facilitándole entre otras cosas unas “acumulaciones” que a CC.OO. niega. Por ello, FECOHT-CC.OO. interpuso demanda ante la Audiencia Nacional, que en primera instancia dictó sentencia contraria a nuestras pretensiones, aún cuando los hechos probados nos daban la razón.

Sin embargo en sentencia del 10 de diciembre de 2003, notificada el 14 de enero de 2004, el Tribunal Supremo ha enmendado el despropósito de la Audiencia dando la razón a CC.OO, reconociendo nuestro derecho a la acumulación del crédito horario, sin ninguna traba por parte de la empresa, entre los representantes de CC.OO. en cada uno de los comités de empresa provinciales donde tenemos representación.

No nos cabe ninguna duda que este nuevo derecho sindical debe servir para que nuestros representantes puedan trabajar de una forma más eficaz en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Telepizza, que sufren unas condiciones de trabajo y empleo que no se merecen.

NOTICIA PUBLICADA EN:
fecoht.ccoo.es/noticcom.asp?id=741&edicion=T00

sábado, enero 28, 2006

En Telepizza No Gusta el 1º de Mayo.

Divide y Venceras

25-01-06
Badajoz
Os informamos de que ayer sábado 23, el jefe de tienda de telepizza de Badajoz, situado en la calle General Manuel Saavedra Palmeiro, y a su vez Delegado de Personal por Comisiones Obreras, Jacinto Delgado, ha obligado mediante amenazas al Delegado Sindical de C.N.T. en la tienda a retirar la pegatina del 1º de mayo que había puesto en la taquilla.

El Delegado de CNT pide explicaciones de porqué tiene que quitarla, si en las demás taquillas hay pegatinas de otras organizaciones como Instituto de la Mujer, Carnavales, asociaciones de motoristas; la única explicación que recibe es que las taquillas son suyas (mentira) y que él es el que da las órdenes, y que si sabía lo que le convenía la quitaría.

Ante esta situación, retira la pegatina (cosa que le ha llevado una hora de trabajo remunerado) y sustituye la pegatina por una pintada con rotulador en la que se puede leer: "Espacio censurado por orden del Jefe de Tienda y Delegado de Personal". En el tiempo que estuvo quitando la pegatina se acercaron varios compañeros de trabajo a interesarse por lo que estaba pasando y a mostrar su apoyo al compañero y rechazo a la decisión del Delegado de Personal.

NOTICIA PUBLICADA EN:
cnt.es/noticia.php?id=1701

viernes, enero 27, 2006

Rebajas Sindicales para el Nuevo Convenio de Telepizza

Rebaja laboral
Ya están aquí las rebajas sindicales para el nuevo convenio de telepizza: menos sueldo, menos ventajas, menos seguridad... ¡Cómo te rebajan!


Comentan que la Corporación ha pedido que le envien las reivindicaciones sindicales en papel higienico, junto con hojas en blanco ya firmadas para el nuevo covenio.





FOTO PUBLICADA EN:
letra.org/spip/article.php?id_article=357

jueves, enero 26, 2006

Conductas Habituales en las tiendas de TelePizza

Requermiento 13/3/03 de Inspección de Trabajo de Valencia. Obliga a aplicar el convenio de hostelería en "La Piazza" en toda España y a abonar a la S.S. las diferencias de cotización. Prohibe muchísimas conductas habituales en las tiendas de TelePizza.

El requerimiento de 13/3/03 a TelePizza de la Inspección de Trabajo de Valencia es el fruto de más de 30 denuncias presentadas por los empleados de la empresa utilizando el modelo que hay disponible en la web no oficial de TelePizza.
Un requerimiento quiere decir que la inspección informa a la empresa de una serie de irregularidades que están cometiendo y les obliga a subsanarlas. Caso de no hacerlo les amenaza con multa y/o denuncia en el juzgado de lo social. El requerimiento afecta a diferentes colectivos de empleados:
Trabajadores de La Piazza en toda España.
Declara que en los restaurantes "La Piazza" (del grupo TelePizza) se debe aplicar el convenio de hostelería y no el de TelePizza como venían haciendo. Porque éste último convenio sólo se puede aplicar cuando la actividad principal sea la del reparto a domicilio y cuando los empleados no sirvan la comida en la mesa a los clientes. El convenio de hostelería tiene unos sueldos superiores, por lo que esto le va a costar mucho dinero a TelePizza.
Por cada empleado, la empresa cotiza a la S.S.una cantidad proporcional a su sueldo. Como los empleados cobran más al aplicar el convenio de hostelería, en consecuencia TelePizza debe mucho dinero a la S.S.. La inspección les obliga a pagar esas diferencias de cotización desde que existe "La Piazza" (año 2001).
A los empleados de "La Piazza" de cualquier parte de España os tienen que pagar desde ya según el convenio de hostelería de vuestra provincia, que podéis obtener en cualquier sindicato. Cobraréis más trabajando lo mismo. No sólo eso, sino que os deben las diferencias de sueldo desde que estáis en "La Piazza". Si no lo hacen así ,sólo tenéis que denunciarlo a vuestra inspección provincial (tenéis los datos de todas en la sección Empleados aportando el acta de marras.
Trabajadores de TelePizza en Valencia y provincia
Tenéis que cobrar el 100% del sueldo en cualquier tipo de baja.
Tenéis que cobrar la nocturnidad.
Os tienen que comunicar o negar (justificadamente) las vacaciones con dos meses de antelación.
Los repartidores tenéis que preparar las motos dentro de vuestro turno, no antes.
Los repartidores tenéis que guardar las motos y liquidar dentro de vuestro turno, no después.
Todos los empleados tenéis que firmar (poniendo la hora) al entrar y salir de vuestro turno, para que así no os quiten el dinero del tiempo trabajado de más.
A los repartidores os deben entregar un informe mensual de los repartos hechos, para que no os quiten dinero del quebranto de moneda de los mismos.
Al cuponear tenéis que recoger los cupones y posteriormente devolver los sobrantes dentro de vuestro turno; ni antes ni después.
No os pueden decir lo de "espérate media hora" cuando hay poco trabajo al empezar vuestro turno.
Sólo podéis tener un turno de trabajo al día.
Los encargados y jefes debéis cobrar el plus de gestión todos los meses.
Los empleados con antigüedad anterior a mayo del 2000 debéis cobrar el "ad personam".
Todos los empleados deben tener una taquilla individual, no compartida.Todo esto (y muchas cosas más) ha dicho la inspección de trabajo a TelePizza que lo deben cumplir inmediatamente. Si en tu tienda no lo cumplen no tienes más que notificarlo a Inspección de Trabajo de Valencia (itvalencia@mtas.es, c/ Uruguay 13, Teléfono 963168200). Como estaban advertidos, la inspección procederá a sancionarles.

Empleados de TelePizza del resto de España.
Los puntos anteriores no son sólo de obligatorio cumplimiento en Valencia, sino en cualquier lugar. No es porque lo diga la inspección, sino porque lo dice el convenio
, que en muchas tiendas se pasan por los cojones. Con este acta en la mano y el modelo de denuncia de la web en la otra, podéis presentar vuestras propias reclamaciones en vuestra inspección provincial (tenéis en la web todos los teléfonos, direcciones y emails)
Pensad que los valencianos han conseguido esto simplemente denunciando, que es el único método de negociación que entiende TelePizza. Y gracias también a dos delegados activos del comité de empresa que se han preocupado, entre otras cosas, de hacer el seguimiento a dichas denuncias. Fijaos que el informe está dirigido a uno de esos dos delegados.
Por eso no es ninguna tontería a quién votes en las elecciones sindicales. Siempre tendrás una candidatura de amigos de la empresa a la que no te aconsejamos que votes bajo ningún concepto. Porque lo que están buscando es que las cosas sigan como siempre, ya que eso les beneficia a ellos directamente por cuestiones de incentivos, ascensos, etcétera. Si en tu provincia las cosas están mal es sin duda porque tienes un comité que no le da un palo al agua y mucho menos a TelePizza. Como has podido comprobar, si un comité se mueve se consiguen cosas. No podéis esperar que los sindicatos (estómagos agradecidos) nacionales muevan un solo dedo por vosotros.
Tampoco te aconsejamos que votes jamás a una candidatura de Fetico o UGT-FTA aunque sus candidatos sean buenos chicos que se preocupan por sus compañeros. Estos dos sindicatos favorecen totalmente a TelePizza y UGT-FTA concretamente es la responsable directa de que tengáis uno de los peores convenios (si no el peor) de toda España. Hay que distinguir entre UGT-FTA (apoyan directamente a TelePizza) y UGT-FCHTJ (no apoyan a TelePizza). Te aconsejamos leer la sección Sindicatos de la web para enterarte bien del tema.

NOTICIA PUBLICADA EN:
TELEPIZZA 100% No Oficial pagina.de/telepizza
geocities.com/telepizza_2000/docs.htm

Ultimos Resultados de Telepizza y Breve Historia de la Empresa

Descripción y actividad. Telepizza es el grupo líder en el sector de fast-food en España.El negocio de Telepizza consiste principalmente en el reparto de pizzas a domicilio. Ha pasado de un establecimiento en 1988 a tener 230 tiendas propias en España y 303 franquiciadas. En otros países (Portugal, México, Chile, Polonia) tiene 281 establecimietnos.En 1997 Telepizza adquirió la franquicia de Pizza World (42 tiendas propias, 55 franquiciadas) para España y Portugal al grupo Agrolimen.

Otros de los conceptos que ha desarrollado son las tienda-restaurante TeleGrill -con una oferta especializada en pollo y costillas-, el TeleOriental - nueva línea de comida rápida a domicilio centrada en la cocina china, japonesa e hindú- y el proyecto de la entrada en el negocio del vending a través de la venta de pizzas mediante máquinas expendedoras.

Sin embargo, tras la venta de la participación del 30,2% que tenía el fundador de TelePizza, el nuevo presidente de la compañía (Pedró Ballvé) pretende llevar a cabo la integración de TelePizza y TeleChef (cadena de fast-food con 37 establecimientos y una cuota a nivel nacional del 1,29%).

El hasta hace poco presidente y fundador de TelePizza (Leopoldo Fernández Pujals) ha vendido su participación del 30,2% en la compañía en dos tramos: un 5,4% a las familias Ballvé i Olcese -propietarias de la cadena TeleChef- y el 24,86% restante a inversores institucionales a través de una OPV.

El grupo participa en la producción, distribución y venta de productos alimenticios principalmente a través de pizzerías.

Últimos resultados. 20/01/2006. Telepizza obtuvo un resultado atribuido a la sociedad dominante de 17,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2005, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 311,3 millones de euros hasta septiembre, un 7,1% más.

Las ventas de la cadena en España aumentaron un 4,9%, mientras que las ventas de los establecimientos propios y franquiciados en el área internacional de la compañía, con operaciones en Portugal, Polonia, Chile y Centroamérica, se incrementaron un 16,5%.

Los ingresos de la compañía, compuestos principalmente por las ventas procedentes de sus tiendas propias, la actividad industrial y royalties, ascendieron a 226,16 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,8%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 0,9%, hasta los 37,2 millones de euros.

A 30 de septiembre de 2005, Telepizza contaba con 814 establecimientos, frente a los 781 con que finalizó el ejercicio de 2004. El crecimiento en locales se produjo principalmente en el área internacional.

En España la compañía dispone de 230 tiendas propias y 303 establecimientos franquiciados, lo que supone que Telepizza gestiona un 43,2% de sus tiendas en España.

Respecto al área de marketing, Telepizza ha continuado con su política de descentralización de las acciones de marketing local. De esta manera, se han desarrollado estrategias adaptadas a cada una de las zonas en las que opera la compañía, como con la presencia por primera vez en eventos locales como la "Campus Party" de Valencia o el Festival Rock de Vitoria.

La compañía continúa con la implantación de las herramientas de CRM en todas las tiendas franquiciadas, de las que 67 ya las está utilizando, además de todos los establecimientos propios del grupo.

Dentro de su búsqueda de nuevos canales de venta, la compañía sigue desarrollando "Telepizza Room Service" y ya ha alcanzado acuerdos con más de 400 hoteles, en los que sus clientes disponen de una carta de productos del grupo que reciben directamente en su habitación.

NOTICIA PUBLICADA EN:
infomercados.com/webn/analisis/PEmpresa.asp?TI=TPZ&N=Telepizza

telepizza, El Secreto esta en la Precariedad... y en Tu Silencio













FOTO PUBLICADA EN:
nodo50.org/agl/details.php?image_id=95

miércoles, enero 25, 2006

Paginas Web sobre Telepizza

Para una navegación mas segura, recomendamos tener instalado un bloqueador de ventanas emergentes.
(todas las paginas se abren en la misma ventana)

TELEPIZZA 100% No Oficial
pagina.de/telepizza
IMPRESCINDIBLE para todo trabajador en pizzerias.

SEVILLA Sección Sindical de UGT-FTA en Telepizza S.A.
ugt.es/telepizza/sevilla/default.htm
(Sin Actualización desde 2003) Famoso sindicato criticado en TELEPIZZA 100% No Oficial

Para añadir otras webs que no esten en esta lista, puedes poner un mensaje en COMMENTS al final de este texto.

Valencia, 25 de Diciembre 2003















València, 25 de desembre de 2003

FOTO PUBLICADA EN:
uv.es/~pla/ alteritat/accions.htm

martes, enero 24, 2006

Telepizza en Wikipedia

Reescribir el signnificado de telepizza está en tu mano, participa en La enciclopedia libre.

telepizza, fundada en 1987 con carácter de empresa familiar, se ha convertido en pocos años en el líder del mercado español de pizzas, y en el segundo grupo de comida rápida que opera en España detrás de McDonald´s. La participación más significativa en la sociedad correspondía a Leopoldo Fernández Pujals (actual presidente de Jazztel), su fundador, que controlaba el 38,8% del capital. En esta su primera etapa, jamás repartió dividendos entre los accionistas.

telepizza tenía fábricas en Guadalajara, Barcelona, Móstoles, Alcobendas... pero posteriormente todas fueron vendidas y el grueso de la producción se centra en una única fábrica en Daganzo (Madrid). En la fábricas se producen las bolas de masa de forma centralizada para luego distribuirlas por las diferentes tiendas. Ocurre lo mismo con el resto de los ingredientes necesarios, que se fabrican o compran de forma centralizada.

telepizza nace del proyecto de Leopoldo Fernández Pujals quien, sensibilizado con el auge que había tomado el reparto a domicilio de alimentos en Estados Unidos, en especial de las pizzas, decidió arriesgarse y emprender este negocio por su cuenta. En 1986 inauguró su primera telepizza en el Barrio del Pilar de Madrid y en poco tiempo, la cadena se extendía por la ciudad. En 1996, la compañía era líder del reparto a domicilio de pizzas, con 233 establecimientos en España y presencia en Portugal, Polonia, Chile y México.

En este camino hacia el liderato, Pujals tuvo que empeñar su casa, pedir préstamos e, incluso, sufrir en octubre de 1995 un "golpe de mando" que, fraguado por su hermano Eduardo y otros pequeños accionistas, provocó su salida de la presidencia. A finales de junio de 1996 regresó a la dirección de telepizza de la mano del BBV, entonces el tercer gran accionista de la compañía. El 13 de noviembre de 1996 la empresa salió a Bolsa, siendo la primera en su género que empezaba a cotizar en el mercado nacional de valores.

A lo largo de 1999 Pujals fue vendiendo paulatinamente su participación en la empresa, provocando una caída acumulada de un 44.64%; hasta el 22 de octubre, cuando vendió fuera de mercado el 30.25% que le quedaba (más de 10 millones de acciones) un 15% más baratas, embolsándose 50.000 millones de pesetas. Unas horas antes, la cotización fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores porque se había filtrado la noticia.

El control de la empresa lo tomó Pedro Ballvé (Campofrío) y José Carlos Olcese (TeleChef, a su vez controlado por Campofrío). La justificación de la "espantada" de Pujals fue: "Poder dedicarse con plena libertad a la causa de la Defensa de los Derechos Humanos y al hecho de que dicha actividad no pueda suponer, en ningún momento, ningún tipo de consecuencia negativa para telepizza".

Actualmente la empresa sigue a cargo de la familia Ballvé, con un total de 850 tiendas en el mundo (mas de 700 solo en España) y volviendo a crecer a pasos agigantados gracias a sus nuevos modelos de negocio como "telepizza Room Service", dedicado a servicio de Habitaciones en Hoteles, "El Rincon telepizza" o "tiendas Corner" ,pequeñas tiendas con lo basico para el desarrollo de la actividad, dirigidas a poblaciones de menos de 30.000 Habitantes, y su colaboración con Repsol para habilitar mini-tiendas telepizza dentro de sus gasolineras.

FUENTE:
es.wikipedia.org/wiki/Telepizza

miércoles, enero 11, 2006

¿Buscas trabajo? Telepizza te Espera ¿Con un Contrato Indefinido?

Selección de candidatos para auxiliares, repartidores y buzoneadores
Todos los empleados, se incorporan a estos puestos con un contrato indefinido desde el primer día, y con jornada a tiempo parcial. Se facilita formación inicial para cada puesto.

Selección de candidatos para encargados y futuros gerentes que dirijan directamente las unidades de negocio y sin necesidad de experiencia
Todos los empleados se incorporan a estos puestos con un contrato indefinido desde el primer día

Telepizza cuenta con más de 850 establecimentos y 24.000 trabajadores que constituyen una Compañía que trabaja por y para el disfrute de todos y donde la principal misión del personal es grarantizar la satisfacción del cliente.Los planes que la Compañía tiene en marcha, indican que el crecimiento continuará durante los próximos años, lo que significa que necesitaremos personal (sobre todo en las tiendas) y que habrá posibilidades de crecimento para nuestros empleado.Si tuviéramos que identificar algunos de los rasgos que nos hacen atractiva como empresa y que determinan nuestro ambiente laboral destacaríamos que es una empresa joven, abierta y flexible donde se fomenta desde el primer día la participación, la iniciativa y la toma de decisiones de sus empleados. Este entorno y sector tan dinámico facilita la movilidad dentro de la Compañia.

FUENTE:
telepizza.es/preguntanos/rrhh.html

lunes, enero 09, 2006

Trabajar en Telepizza, una ejemplar carrera

NOTICIA PUBLICADA EN:
geocities.com/or4521/laboro/tp.htm

PUBLICADO:
AÑO 1999 Texto Manuel Sanabria

Una ejemplar carrera

Trabajar en telepizza, Una ejemplar carrera: Historial de un trabajador con fé en el trabajo y en la empresa para la que trabajaba.

José Antonio fue uno de esos mandos intermedios que un día creyeron en una empresa que prometía "auténticas oportunidades de futuro", esa fe le costó una prolongada depresión.

"Empecé como repartidor y al poco tiempo, cuando me llegó una oferta para trabajar en el aeropuerto, en TelePizza me propusieron un contrato flexible y me quedé". José Antonio era un chico emprendedor. "soy muy activo, así que estaba pendiente de lo que hacía el encargado, la pizzera...Poco a poco fui aprendiendo a manejar la tienda". La empresa, encantada. "Entre reparto y reparto aprendí a estirar la masa, a usar el horno; ayudaba al responsable de ventas, montaba el local, organizaba...". Se convirtió en un comodín. "Tenía total disponibilidad hacia la empresa; me llamaban a cualquier hora y yo iba, claro". Un hombre orquesta. "Yo mismo entraba en la cámara, sacaba la masa, la estiraba, le ponía los ingredientes, la metía en el horno, la sacaba, la empaquetaba, la metía en la moto y se la llevaba al cliente".

Hizo las pruebas pertinentes, pero no promocionó. "Hubo un cambio de jefe y estuve un tiempo estancado". Incluso herido. "Hubo un atraco en la tienda y recibí un navajazo en una pierna; estuve un montón de tiempo de baja, y aún así ni promoción ni nada". A cambio unas pesetas.

"Me dieron 40.000, aproximadamente, o 45, creo". Eso si, el sueldo no se movía. "No recuerdo exactamente, pero tal vez fuesen 30.000 pts.". Aún así, era el repartidor más rápido de la barriada madrileña de Canilejas. "Treinta y cinco pedidos en cuatro horas; siempre iba al máximo". En una de esas, estuvo a punto de convertirse en el mártir de Telepizza. "Haciendo un reparto me atracaron dentro de un ascensor, yo me resistí y me clavaron una jeringuilla; tuve suerte, no estaba infectada". Nueva ingratitud. "Hice la denuncia, pero la empresa no puso ni siquiera un abogado". Al fin llegó su oportunidad. "Me cambiaron a una tienda que acababa de abrir y me nombraron encargado". Se ganó la confianza del jefe. "Por mi trabajo y por superarme fui pasando por encima de la otra gente, y cuando mi jefe se fue de vacaciones, yo hice la suplencia". Fue duro. "Hablaba con los repartidores y les pedía que se quedaran aunque hubieran acabado su horario; sabes que no les vas a pagar las horas, pero que se queden, que ya les compensarás de alguna manera". La presión venía de arriba. "Me decían: el que no vale, no vale". Tuvo su... ¿recompensa?

"Un día me preguntaron que si estaba dispuesto a trabajar en otro país, y yo les respondí que sí, que inmediatamente". Y llegó a Chile, con la promesa de permanecer un año, y un contrato indefinido de jefe al regreso. "Fui de encargado, abrí la tienda, preparaba todo, contrataba a la gente..." Tenía visado de turista, pero contrataba personal. "Era ilegal, ya lo sé, pero esas condiciones la imponía Telepizza, y yo que iba a decir". Primero en Santiago de Chile, después en Rancagua, que estaba a punto de cerrar, siempre con la mínima inversión".

Tuvo problemas con los trabajadores chilenos. "Siempre, es que siempre había conflictos, falta de entendimiento, otra forma de trabajar; lo que pasa es que allí tienen un convenio y las horas que trabajaban había que pagarlas". Quemado, y después del plazo convenido, solicita volver a España. "Me endeudé, pagué con mi visa cosas de la empresa por valor de 200.000 pts.; no aguantaba más". No tuvo premio. "Cuando volví a Madrid fui a la central de Telepizza y pedí lo que me habían prometido, me dijeron que nanai, que siguiera haciendo méritos en Barcelona o Levante". Se negó, por supuesto. "Entonces me mandaron como suplente a una tienda de Vallecas". No congenió con el jefe. "No me dejaba hacer nada, me marginaba, hasta que una noche me dijo: Oye José Antonio, a partir de hoy no trabajas más para nosotros".

Reclamó en las oficinas centrales de la empresa. "No hubo nada que hacer; me dieron 900.000 pts. de indemnización, pero lo que más me dolió fue que no me trataran como una persona, porque yo me sacrifiqué, a mi me gustaba, le dediqué mucho tiempo, mucho esfuerzo...".

Entonces llegó la depresión. En todo ese tiempo su sueldo nunca varió: 119.000 pts. a cambio de una ilusión.
©Manuel Sanabria
ARTÍCULO 20
Número 49 de 25 de octubre 1999.

domingo, enero 08, 2006

¿Pacto con UGT-FTA?

NOTICIA PUBLICADA EN:
TELEPIZZA 100% No Oficial

PUBLICADO:
AÑO 2003 Fotos y texto de Pizzoleto



¿Pacto con UGT-FTA?
Los empleados y delegados de personal de TelePizza han ido contando unas historias sobre los sindicatos muy interesantes en el foro accesible desde esta web.

Una vez, un liberado de CC.OO. (Comisiones Obreras) dijo: "TelePizza es una mierda donde sólo hay un montón de críos". Sin pretenderlo, resumió en una frase su labor sindical, lo que espera de una empresa y lo que le importan los trabajadores.

¿Por qué un convenio para TelePizza?
Al principio, TelePizza se regía por los convenios de hostelería. Pero en 1994 negociaron con los sindicatos su propio convenio. Esta es la raíz de todos los problemas laborales en TelePizza. Los sindicatos aceptaron un nuevo convenio con bajada de sueldo y pérdida de derechos. ¿Por qué en TelePizza se ha de cobrar menos que en el resto de la hostelería?

· La primera clave hay que buscarla en dos de los firmantes del convenio. Por el lado de la empresa está Superlópez y por parte de UGT-FTA está Piolín (UGT-FTA). Ambos son profesionales de la negociación colectiva (firmar convenios). El de TelePizza no es el único en el que coinciden.

· La segunda clave está en el tipo de personal que hay en TelePizza. Gente joven, que desconoce sus derechos, que es su primer empleo y que lo desprecian totalmente. También es importantísimo el hecho de que el personal de tiendas de TelePizza tiene un altísimo índice de renovación anual.

· Finalmente, TelePizza en una empresa de muchos miles de trabajadores, con muchos centros de trabajo. Puede aportar muchos delegados sindicales. Los sindicatos cobran mucho dinero en subvenciones por dar formación (plan FORCEM) a los trabajadores y por cada delegado que saquen en las elecciones sindicales.

Parecía que todo se prestaba a que los sindicatos aceptaran firmar un mal convenio ¿A cambio de dinero? ¿A cambio de facilitar las cosas para que los sindicatos se saquen sus subvenciones? ¿A cambio de mejoras en otros convenios? Los sindicatos tendrán que explicar por qué firmaron un convenio para TelePizza mucho peor que el de hostelería.

El Pacto.
TelePizza presuntamente tiene un pacto con Ujete (UGT-FTA). Hay multitud de indicios. Por razones que luego se expondrán, tras pasar por unas elecciones sindicales lo sabe cualquier encargado o subencargado de TelePizza y cualquiera que "trabaje" en una delegación local de UGT.

¿Qué pinta la federación agroalimentaria FTA en el convenio de TelePizza? ¿Quizá sea porque Piolín es el secretario de alimentación? TelePizza está presidida por Pedro Ballvé que es el dueño de Campofrío, la empresa más importante dentro de la industria alimentaria española. De ella dependen otras industrias. Curiosamente, la secretaría de Piolín está presente en las industrias del arroz, azúcar, cárnicas, conservas de pescado, harinas, helados, lácteos, pastas, turrones, pastelería, panadería, frutos secos, chocolates, aceite y cerveza. ¿Cuantas de estas industrias están relacionadas con Campofrío? ¿En cuántos de sus convenios están Piolín y/o Superlópez?

CC.OO. no se puede decir que haya pactado. ¿Quizá porque TelePizza escogió a Ujete? Pero lo que también es evidente es que tiende a evitar cualquier conflicto grave con la empresa. Eso lo saben y lo atestiguan los delegados de personal por CC.OO. que hayan intentado huelgas o conflictos colectivos.

Según han relatado testigos presenciales, la historia del presunto pacto es la siguiente:
1. En 1997 había que negociar un nuevo convenio con los sindicatos. TelePizza había crecido muchísimo desde el convenio anterior (94) y Leo (anterior propietario de TelePizza) encargó a su mano derecha, Perico Español, que llegará a algún tipo de acuerdo. El objetivo era poder continuar con los costes de personal reducidos al mínimo; para lo cual era necesario que los sindicatos no pusieran demasiado interés en intervenir en TelePizza.
2. Prodelivery (TelePizza, en definitiva) pactó con Ujete. El acuerdo, más o menos, es el siguiente (sigue vigente):
o Ujete debe apoyar la postura de la empresa en cualquier propuesta o negociación. El vergonzoso convenio del 97,que no firmó ningún otro sindicato, es la viva prueba de ello. Además, desde entonces han aceptado reducciones encubiertas de sueldos y pluses (antigüedad, nocturnidad), etcétera.
o Cuando se convocan elecciones sindicales en una zona, TelePizza puede escoger a los candidatos de Ujete.
3. Al conocer el pacto, CC.OO. no firmó el convenio del 97, a pesar de que era casi igual al del 94, que sí que habían firmado, y lo impugnó por considerarlo concurrente con el de hostelería. Es decir, que los dos convenios regulan la misma actividad, ya que TelePizza no es nada más que un restaurante con reparto a domicilio. CC.OO. pedía que se aplicara el de hostelería por ser anterior y porque cobrarían más todos los empleados.
4. CC.OO. perdió el caso en la Audiencia Nacional. En la sentencia, el magistrado les vino a decir que tenían mucho morro por impugnar artículos de un convenio que están escritos exactamente igual que en el convenio anterior, que firmaron sin pegas.
5. CC.OO. recurrió al Tribunal Supremo y ganó el caso parcialmente en marzo del 2000. El TS declaró todas las categorías de oficinas y tiendas (excepto repartidor) concurrentes con el convenio de hostelería. La ejecución de esa sentencia podría hacer que todos los empleados, excepto repartidores, cobraran bastante más dinero y tuvieran más derechos. Por razones desconocidas, CC.OO. no pidió la ejecución de la sentencia.
6. Parece que CC.OO. simplemente usó la sentencia como arma contra Prodelivery. Parece como si más o menos les hubieran dado a entender que debían tenerles en cuenta o les tumbarían el convenio ejecutando la sentencia.
7. A los dos meses de salir la famosa sentencia, se firmó un nuevo convenio (2000). CC.OO. lo firmó a pesar de que las categorías siguen exactamente igual y todo lo demás sigue casi igual. Se incluye una cláusula de revisión salarial con el IPC, pero a cambio se elimina el plus de antigüedad y el de nocturnidad, con lo que más o menos se cobra lo mismo.

¿Por qué acepta el pacto Ujete? Razones podrían ser las subvenciones y tener mayor presencia en el sector. Pero incluso hay gente que afirma que cuando Ujete gana unas elecciones con una candidatura elaborada por TelePizza, TelePizza le paga un millón de pesetas a Ujete por cada tienda de la zona de dichas elecciones.

Lo de Ujete parece que está claro. No así lo de CC.OO. y el Lindo Gatito. En los Convenios del 94, 97 y 2000 las categorías están exactamente igual; pero el del 94 lo firmaron, el del 97 lo impugnaron y el del 2000 lo volvieron a firmar. ¿Qué buscaban entonces al impugnar?

¿Por qué gana Ujete?
¿Por qué Ujete gana casi todas las elecciones? Si se ponen tan de parte de la empresa, se supone que todos los trabajadores deberían votar a CC.OO.. ¿Son tontos los trabajadores? ¿Cómo lo hace Ujete? Hay un "truco", que funciona casi siempre. Lo primero es quién forma las candidaturas:
· TelePizza suele "invitar" a presentarse por Ujete a los supervisores, jefes, encargados o a cualquiera que sea afín a la empresa. Si acceden a presentarse es un favor a la empresa y si no es una "putada". A buen entendedor...
· Los empleados que se presenten por CC.OO. pueden tener problemas, como la retirada de incentivos, peor horario, etcétera. En los documentos hay pruebas de ello.

Por lo general, a las elecciones se acaba presentando una candidatura de Ujete compuesta por pelotillas y trepas y una candidatura de CC.OO. compuesta por repartidores y pizzeras quemados, de los cuales la mayor parte dejará la empresa pasado un año. Aún así, la mayoría de la plantilla preferiría votar a sus "colegas" antes que al jefe o al encargado. Aquí empieza la segunda parte del "truco".
· Los jefes y encargados afines suelen quitar todos los carteles que CC.OO. ponga en sus tiendas.
· Normalmente la votación se pone en un día de diario, con una sola urna desplazándose por todas las tiendas de la zona. En un día de diario sólo trabajan unas pocas pizzeras y repartidores; pero sí que trabajan casi todos los jefes y encargados.
· Los jefes afines hacen el horario de forma que ese día trabaje la gente que saben que votarán Ujete y que libre la gente que podría no votarles. Saben que quien libre ese día no va a ir a votar casi seguro.
· La urna itinerante está muy poco tiempo en cada tienda, con lo que ni siquiera coincide con todos los repartidores y pizzeras que trabajen ese día; pero sí con los encargados y jefes, que trabajan a jornada completa.
· La candidatura sectaria incluso puede ir a buscar a su casa a la gente que sepa que votará Ujete. Eso sí, nadie se preocupará si los otros no van a votar.

De esta forma Ujete ha ganado casi todas las elecciones que se han convocado desde entonces. Con eso sacan mucho dinero en subvenciones y lo más importante: controlan el Comité Intercentros y la Comisión Paritaria, lo que les sirve para seguir apoyando a TelePizza y para que no les haga falta la firma de CC.OO. para pactar cualquier cosa.

CC.OO. no lo tendría demasiado difícil para evitar este truco. Sólo tendría que hacer que la votación fuera en fin de semana y con una urna en cada tienda. No haría falta todo el día; bastaría con que estuviera de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00. Con eso vota toda la plantilla casi seguro. Pero hay un "problemilla". ¿Qué contratado o liberado de CC.OO. está dispuesto a pasarse 5 horas de un fin de semana en un TelePizza? Alguno puede que haya (dicen que existen los unicornios); pero para una gran ciudad harían falta muchos, y eso ya es encontrar a una manada de unicornios.

Otro dato muy interesante es que parece que ningún empleado que haya sido delegado por CC.OO. ha ascendido después. Sin embargo, parece que los que se presentan por Ujete siguen ascendiendo del modo habitual en TelePizza. Además, algunos delegados por Ujete del Intercentros y de la Paritaria están liberados por voluntad de la empresa. ¿Por qué TelePizza accede voluntariamente a pagarles por no trabajar? No parece lógico que lo hagan para que encima les molesten con reivindicaciones laborales.

No se acusa a nadie de cometer un delito. Lo primero porque se habla siempre de hechos presuntos. Lo segundo porque aunque se confirmaran completamente, no parece que constituyeran un delito tipificado. Ujete está en su derecho de elegir, o dejar que le elijan, a sus candidatos en las elecciones sindicales. Esta web también está en su derecho de contar quién se las elige según muchos testimonios.

Ni Ujete ni CC.OO. ni TelePizza han desmentido jamás lo que se dice aquí. A pesar de que se remitió un email a casi todas las federaciones contándoles todo esto y pidiendo que lo desmintieran si querían, pues se iba a publicar. Nadie contestó, por supuesto, pero se recibieron las confirmaciones electrónicas de que abrieron el mensaje. Claro está que se conservan dichas confirmaciones y el mensaje enviado, por si acaso. Además, muchísimos mensajes se han insertado en el foro por personas que se identifican como gerentes y/o delegados de CC.OO. en los que se ha contado más o menos lo mismo.

El Organigrama de la Empresa Actual


Todo depende en que lugar estes.

(Foto de TELEPIZZA 100% No Oficial)

Pago de atrasos

NOTICIA PUBLICADA EN:
nodo50.org/canadiense/article.php3?id_article=2

PUBLICADO:
Lunes 11 de julio de 2005 por canadiense

Pago de atrasos.
CNT en TelePizza informa de la picaresca que se está dando desde hace ya unos años en TelePizza. En el Convenio Colectivo del Sector hay una claúsula por la cual el salario-hora del año anterior hay que actualizarlo respecto al IPC previsto por el Gobierno y el I.P.C. real. Pues bien, desde hace años, TelePizza acualiza y paga los atrasos en la nómina de junio. Con esto consigue "librarse" de pagar a miles de trabajadorxs que dejan de trabajar para la empresa en los seis primeros meses del año.

Esto no es ilegal, pero informamos a lxs ex-trabajadorxs que pueden reclamar su dinero interponiendo una demanda de en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de las Comunidade s Autónomas.